Escasez en Venezuela… de alimentos y liderazgo

Escasez en Venezuela… de alimentos y liderazgo

escasez_de_alimentos_venezuelaActualmente, en Venezuela pasa por un escenario único donde

un país tan rico en recursos naturales pasa a un país incapaz de mantener la calidad de vida de sus ciudadanos. Un gobierno que niega la situación actual llamando mentirosos a aquellos que dicen la verdad y ocultando la realidad que padecen los venezolanos en cuanto a la escasez de alimentos y de presidente.

Pero la escasez de alimentos no surgió de forma repentina sino por una falta de liderazgo que ha ido pasando en los últimos años a través de las siguientes razones:

  1. Un control de divisas ineficiente para el sector industrial, no solo afecta a los ciudadanos para el control de sus finanzas sino a todas las empresas que necesitan una cantidad de divisas para sus insumos y la institución es incapaz de cumplir con las cantidades solicitadas y el tiempo óptimo de entrega.
  2. Un control excesivo a las empresas privadas, donde el gobierno ha incrementado los procesos burocráticos en materia de impuestos y leyes de las cuales se tienen que regir para cumplir sus labores. Ocasionando un mayor trabajo para la distribución de los productos y, a su vez, se refleja directamente en los costos de producción ya que el tiempo es mayor o tienen la necesidad de incorporar otro personal.
  3. Un precio regulado que no se adapta a los costos de producción de las empresas, ya que no cumple con el margen de ingresos que necesita para poder mantener los gastos e inversiones empresariales.
  4. La expropiación de empresas privadas, no solo en el sector alimentario sino en todos aquellos que aportan de forma indirecta en él. Debido a que toda empresa no solo se encarga del personal y las ventas sino de los insumos y mantenimientos necesarios para la producción de la misma.
  5. Las empresas públicas son “auto-supervisadas” debido a que no tienen un organismo que se encargue de que sigan con los parámetros mínimos establecidos de calidad, y, al ser del mismo ente publico no es sancionado por los problemas que tienen internamente. Reflejando dichos problemas en los servicios que ofrecen, tanto a nivel estructural como cultural.

En resumen, Venezuela está pasando por limitaciones innecesarias en un mercado globalizado, donde:

  • Se depende de las importaciones pero hay un control un divisas ineficiente.
  • Hay un control político a las empresas privadas que aumenta el costo de producción.
  • Hay precios regulados que no son suficientes en comparación con los costos de producción.
  • Y, una empresa pública expandida de expropiaciones incapaz de mantener un alto valor de producción.

Estas razones reflejan la dependencia de las empresas públicas que no es capaz de mantener altos valores de producción y calidad ya que ellos mismos se supervisan y no se sancionan, y donde las expropiaciones han disminuido la participación de las empresas privadas de las cuales tienen que cumplir con las leyes y adaptarse a la ineficiencia en la entrega de divisas necesarias. Trayendo como consecuencia que el país dependa de las importaciones porque los costos de producción son altos.

La consecuencia de estas decisiones, es la escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Limitando la cantidad que una persona pueda adquirir para su disfrute (ej. 2 paquetes de Azúcar por persona, 2 Paquetes de Harina Pan por persona, etc.). Lo peor de esto, es que el gobierno toma como excusa el “acaparamiento” de la empresa privada cuando los mismos solo ocupan un 40% del sector.

Pero, aunado a esto. Venezuela se encuentra sin un presidente que, por más de un mes ha estado ausente por una enfermedad que no se conoce con detalles y teniendo como incertidumbre si podrá estar en condiciones para seguir el mandato por el cual fue eligido. Donde abundan las propagandas políticas pero también las dudas y criticas, aumentando la participación internacional en asuntos internos.

La realidad, es que Venezuela se encuentra sin un líder capaz de mantener la calidad de vida de los ciudadanos, y, el hecho de que el presidente electo esté ausente incrementa el problema económico que el país ha padecido en todos estos años.

En fin… Venezuela se encuentra en escasez de alimentos y liderazgo

Tags: , , , ,

Ingeniero de Sistemas con Especialización de Programación, estudios de Gerencia Avanzada y Finanzas. "Después de escalar una montaña muy alta, nos damos cuenta que existen muchas otras montañas por escalar" Nelson Mandela

La Analogía de las cavernas de Platón

      En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, [...]

Coloquio bajo la palma

Coloquio bajo la palma. Lo que hay que ser es mejor y no decir que se es bueno ni que [...]

¿Ahora te lavas las manos Nicolas?

No me molestan los llamados de paz, pues siempre he sido seguidor del progreso y nunca habrá progreso en un [...]

La arrechera en Venezuela

Tengo tiempo sin escribir sobre lo acontecido en Venezuela, he tratado de no opinar para ser lo más objetivo en [...]

A lanzar libros a la gobernación de Aragua

Mañana a las 04:00pm frente a la gobernación todos juntos para lanzarle libros a los pies de sus instalaciones, si, [...]

La culpa es de la hamaca

Aquí estamos de nuevo, viendo hacia el cielo esperando una solución, una respuesta, ya que bien es sabido que de [...]

Las Preguntas que le harías a Maduro…

En el contexto político que pasa Venezuela, se han tomado medidas radicales en cuanto a la economía y al comercio. [...]

Más allá de lo evidente

Sin ser heredero de Nostradamus o poseer aparatos y capacidades propias de un vidente, me atreveré a predecir cuál es [...]

La campaña admirable

¿Cómo opositores cual debe ser la conclusión de los nuevos resultados electorales?, sencilla respuesta a sencilla pregunta. LOS RESULTADOS FUERON [...]

“Armaos los unos a los otros”

Vergüenza y decepción, que mas puede provocar el hecho de que el gobierno autorice “saqueos controlados”, ¿donde está incluido eso [...]

Loa a la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. La [...]

Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo

“Estimado profesor, él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor [...]